Doma natural

doma_naturalLa doma natural es un conocimiento de la naturaleza del caballo que nos permite comunicarnos con él y tratarle sin malentendidos. Desde el principio de nuestra relación buscamos una armonía con el caballo, que coopera con nosotros confiado, con ganas y con movimientos libres de tensión.

En la doma natural empleamos una ruta directa a la voluntad del caballo para que éste coopere con nosotros. Y lo conseguimos porque presentamos nuestra enseñanza de una forma que el caballo comprende con su propia lógica, no le forzamos a entender la nuestra.

Es conocer al caballo en profundidad y lo que implica su doma

 

Doma de un burroTrabajamos con los animales para que aprendan tanto para la monta, como para el tiro o la carga. Caballos, mulos o burros son preparados con paciencia y respeto para que desempeñen sus labores a partir de  una mente sana, con una actitud de colaboración y no de sometimiento.

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo.

Albert Einstein.

Lo que es forzado nunca puede ser bello” Jenofonte  435 ac.

Lo que sentían, lo que sabían y lo que podían hacer con los caballos, no se podía verter fácilmente en palabras. Cada caballo es diferente, cada persona es diferente, cada día, es diferente. Ellos no podían acuñar reglas de “como hacer” tal cosa “si sucede” esta otra, porque los caballos y las personas son un gigante multidimensional que engulle masas de cambios. Es como una diana móvil que es casi imposible de acertar. “Todos los quién, qué, o dónde, determinan los por qué, cuándo y cómo”. Antes de que puedas decidir en un proceso normal de acciones en una situación concreta, tienes que tener en cuenta, todos los factores que componen esa situación .El mejor consejo que cualquiera puede dar es: Adáptate a las circunstancias.
Ray Hunt